domingo, 15 de febrero de 2009

Experimento de Ósmosis







Llenar 2 recipientes a 3/4 de agua, en el primer recipuente poner solo agua y 2 o 3 revanadas de papa y en el segundo recipiente poner agua con mucha sal sobre saturarlo con sal y poner igial 2 o 3 revanadas de papa, y dejar reposar 1/2 hora.
El recipiente con sal:
Los pedasos de papa absorven la sal y pareciera q se estuvieran cociendo, estan mucho mas blandas que las otras que solo tienen sal, la papadeja escapar el agua de sus celulas por que piensa obsorve sal.
El recipiente con sal:
Los pedasos de papa parecen estar total mente iguales, como si no tuvieran ninguna reaccion porq solo estuvieran poco rato en agua, las papas siguen iguales.
Ha esto se le conoce como fenomeno de osmosis
Osmosis:
La ósmosis u osmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana del agua, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.

2 comentarios:

  1. muy mal explicada la experiencia, no explicaste lo que sucede en el recipiente sin sal, ya que pusiste en ambos casos "El recipiente con sal" además, revisa tu ortografía por favor.
    explicaré el experimento:
    El agua siempre se va a mover a través de una membrana buscando el lado que contiene menos concentración de agua al tener mayor material disuelto. En este experimento, el agua con sal que esta afuera de la membrana de las células de la papa tiene mayor material disuelto (sal) por lo tanto menor concentración de moléculas de agua.
    La sal y el agua son dos materiales que se encuentran dentro de una célula. Las rodajas en agua mantuvieron el agua de las células y absorbieron mas agua a través de su membrana ya que afuera de la célula había mayor concentración de moléculas de agua que adentro.
    La cantidad de sal dentro de la membrana de la célula de papa es menor que la que hay en el agua con sal. Las rodajas se ponen lacias porque han perdido agua, ya que el agua se movió desde dentro de la célula donde había mayor concentración de agua hacia afuera donde había menos concentración de moléculas de agua, y hay más partículas de sal disueltas en el agua de afuera.

    ResponderEliminar
  2. necesito saber lo que pasa con el experimento de la osmosis qe se hace con la papa ahuecandola y echandole sal y nada mas,sin agua.. por favor alguien que sepa que me ayude. Se lo agradecería

    ResponderEliminar